Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion
La especialista cubana Alina Cuadrado dictó en el PRODIC una charla sobre las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el desarrollo local y comunitario.
Alina Cuadrado es Licenciada en Comunicación y diplomada en Gestión del conocimiento. Trabaja desde hace años en su país a nivel comunitario y está al frente de un centro de desarrollo local.
Con una vasta experiencia en la labor comunitaria señaló:”Un aspecto importante es relevar y garantizar la información, para la gestión del conocimiento y el desarrollo local u comunitario”
Además precisó:”En esta tarea se deben tener en cuenta varias dimensiones, económica, sociocultural y medioambiental”. En ese sentido citó ejemplo cubano donde se construyeron casas nuevas, pero las personas se sintieron incómodas con las noveles viviendas, ya que cambiaron su dinámica de vida, no se tuvo en cuenta las costumbres y tradiciones.
En esta labor no se puede perder de vista el eje de acción:”El objetivo de la tarea es satisfacer al ser humano a partir de sus necesidades, que surgen como algo nuevo vivido a diario y cada contexto tiene sus propias características” apuntó.
También resulta importante la participación de la comunidad:”es fundamental que se sienta partícipe del proceso, que las estrategias de desarrollo sean conocidas por todos” indicó.
Además apuntó: "hay que asegurar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos y desarrollar sus capacidades, lo que mejora su estima, el sentimiento de pertenencia y lo hace más competente para resolver sus problemas y necesidades”
En este sentido destacó la importancia de las unidades o centros de información, donde se gestiona la información, para una comunidad sustentable. Un ejemplo de este tipo de unidades pueden ser las bibliotecas.
Además Cuadrado aludió a la realidad montevideana con los denominados CEDEL (Centro de Desarrollo Económico Local) de reciente creación que no son conocidos por la mayoría de las personas.
Respecto a las tecnologías señaló:”es un elemento esencial, son medios pero no fines en sí mismo, son necesarias para vivir y permiten el mejoramiento humano”.
En este punto citó una experiencia de su país como es la realización de un catálogo de tecnologías que le proporcionaba a las personas herramientas útiles para su vida, como por ejemplo conocimientos básicos sobre el cultivo del plátano.
Respecto a la apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades, aludió al fenómeno cubano de las radios comunitarias que son usadas por las comunidades y constituyen herramientas fundamentales de comunicación, donde se brindan todo tipo de noticias que atañen a las pequeñas poblaciones como la información fúnebre.
Se refirió al papel del trabajador de la información y comunicación:”debe tener un rol proactivo, ser un eslabón en la gestión de la información, saber cómo comunicar, porque vías hacerlo, según lo que necesita la comunidad en función del desarrollo local” culminó.