Investigación y Posgrado

Autoridades de la UdelaR inauguraron el local del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC).

Un variado público académico se hizo presente, el miércoles 4 en el local del PRODIC ubicado en Rodó 1866, para escuchar las palabras inaugurales del Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la UdelaR; Dr. Gregory Randall, Prorector de Investigación; Dr. Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Comunicación (LICCOM); Dr.  Mario Barité, Director de la

 Escuela de Bibliotecología (EUBCA); y la MSc. Ing. María Urquhart, del Área Científico Tecnológica.
 
Al día siguiente, los coordinadores de los siete proyectos de investigación en marcha expusieron los avances de sus investigaciones. Se presentaron cada una de las temáticas, los objetivos propuestos y algunos resultados preliminares.

Álvaro Gascue, Javier Canzani y Paola Picco fueron los encargados de presentar el proyecto "Alfabetización en información y competencias lectoras". Su comentarista externo fue el Dir. de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Comisión Política del Plan Ceibal, Luis Ignacio Garibaldi.

Isabel Weschebor y Vania Markarián, del Archivo General de la Universidad, presetaron "El acceso al archivo de películas producidas por el Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República" y contaron con los comentarios de Federico Beltramelli, docente del Área Audiovisual de LICCOM.

"Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio" fue presentado por Gabriel Kaplún, Francois Graña y José Acuña; José Imaz, delegado de AMARC Uruguay, comentó el proyecto.

Martha Sabelli, Laura González y Jorge Rasner presentaron "Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (RAP-ASSE, Zona 9 de Montevideo)". Anahí Barrios, Dra. Medicina Familiar y Comunitaria, Prof. Adj. Fac. Medicina UdelaR, y Dra. del Centro Jardines del Hipódromo y de la Policlínica COVIPRO de la ruta 8 km. 18.800, fue su comentarista.

Gerardo Caetano y Federico Beltramelli, ambos coordinadores del proyecto "Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso" presentaron sus avances; este proyecto fue comentado por Gustavo Gómez, Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL).

Rosario Radakovich y Graciela Lescano presentaron "Industrias creativas innovadoras: una década de cine nacional".

Por último, Mario Barité presentó el proyecto "Sin terminología no hay comunicación especializada: Desarrollo de un diccionario especializado como herramienta para la formación y la investigación en el área Información". La Prof. Lic. Sara Álvarez Catalá, Dir. de Traductorado Público, Fac. Derecho UdelaR, Presidenta de la Asoc. Uruguaya de Terminología, fue su comentarista.

Este Programa se desarrolla desde al año 2009 a iniciativa de LICCOM y EUBCA, con el objetivo de consolidar un área de investigación en información y comunicación. Para ello no solo se ha impulsado el desarrollo de estos equipos interdisciplinarios de investigación sino que se está trabajando en la implementación de una formación de posgrado en la temática.

 

Drupal 6 Appliance - Powered by TurnKey Linux