ALAIC 2014. Convocatoria a Ponencias

Se invita a participar con ponencias del Grupo de Trabajo 15 “Comunicación y Ciudad” durante el XII Congreso de ALAIC.

 

La recepción de ponencias completas está abierta, y el plazo de presentación se extiende hasta el 16 de marzo de 2014.

 

El grupo de trabajo se ha centrado desde su constitución en la reflexión e investigación en torno a las relaciones entre la comunicación en tanto proceso intersubjetivo de producción de sentido y la cultura urbana, entendida como las formas de pensar, valorar y actuar en la ciudad a partir de las adscripciones identitarias.

 

Para el próximo encuentro en Lima, el grupo propone cinco ejes que se articulan a la investigación sobre ciudades desde la comunicación:

  • El espacio público: la ciudad como “lugar” político;
  • El espacio urbano: la ciudad como “lugar” socioantropológico;
  • El espacio cotidiano: la ciudad como “lugar” de la producción / reproducción social;
  • El espacio simbólico: la ciudad como “lugar” significado y significante;
  • El espacio de la ciudad en el pensamiento comunicacional latinoamericano: la ciudad como objeto de estudio.

 

En el último encuentro de ALAIC en Montevideo se sumó el quinto eje, con el objetivo de reflexionar críticamente sobre las herencias latinoamericanas del campo de la comunicación en los estudios sobre ciudades. En ese sentido, se propone continuar y capitalizar la experiencia de lectura y revisión bibliográfica crítica de autores latinoamericanos que surgen de las prioridades de investigación situada, latinoamericana y latinoamericanista presentes en el grupo desde su conformación. Esas preocupaciones se especifican para el estudio de ciudades desde el campo de la Comunicación/Cultura en las líneas de investigación de cada uno de los equipos o investigadores/as que sumen sus aportes en este encuentro. Al poner en común estas lecturas  se busca generar el debate entre un repertorio de ensayos críticos sobre la importante herencia latinoamericana de estudios sobre ciudades disponible en nuestro continente (a escala renovada luego de los procesos de recuperación democrática del último tramo del siglo XX).

 

Ver BASES de participación adjuntas