Alfabetización en información y competencias lectoras

Video: 
Fecha de inicio: 
26 Abril 2011
Coordinadores: 
María Gladys Ceretta / EUBCA, UdelaR
Álvaro Gascue / LICCOM, UdelaR
Colaboladores: 
Profa. Ana María Bavosi / EUBCA, Universidad de la República
Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal / Universidad Carlos III de Madrid, España
Investigadores: 
Paola Picco
Javier Canzani
Natalia Aguirre
Sandra García
Adriana Mora
José Fager
Ana Vigna

Se presentan los resultados primarios del proyecto de investigación: “Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”.

 

El proyecto de carácter interdisciplinario se viene desarrollando en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (RRODIC) desde mediados de 2010. 

 

Resumen de la investigación

La investigación propone abordar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras con el objetivo de aplicar dicho estudio al Plan Ceibal para generar estrategias que contribuyan a la formación de individuos críticos y capaces en el uso de la información y en la creación de conocimiento. El Plan Ceibal es una iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo en el año 2006, dirigida a escolares de todo el país. Es una política pública que apunta a reducir la brecha digital y a garantizar la equidad en el acceso a la educación y la democratización de la información y el conocimiento.
La investigación se propone contribuir a la formación de individuos críticos, a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y que potencien las competencias lectoras en el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se espera desarrollar pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional.
Se prevé que la investigación contribuirá a aumentar el relacionamiento entre la academia y la sociedad. Asimismo, se espera aportar elementos para el mejoramiento del mencionado Plan. Se destaca que el proyecto permitirá la generación de conocimiento genuino a partir de una propuesta innovadora, tanto por su metodología como por su objeto de estudio.

 

Objetivo general

  • Contribuir a la formación de individuos críticos a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y potencien las competencias lectoras en el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


Objetivos específicos

  • Analizar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras.
  • Estudiar en qué medida el Plan Ceibal contribuye a la alfabetización en información y al mejoramiento de las competencias lectoras.
  • Desarrollar pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional.
Grupo: 
Drupal 6 Appliance - Powered by TurnKey Linux