Historia

El Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación fue creado por el Consejo Directivo Central (CDC-UDELAR) en mayo de 2009 e integra la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR) desde diciembre de 2013.

Es producto de una estrategia de asociación-integración que la ex-Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (actual Instituto de Información) y la ex-Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (actual Instituto de Comunicación) desarrollaron e implementaron desde el año 2005, con el apoyo de las diferetens Áreas de la UDELAR. Parte de esta estrategia fue la creación de la Comisión de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación (COMDIC), presidida inicialmente por el Pro Rector de Investigación Dr. Gregory Randall y luego por el Rector Dr. Rodrigo Arocena. Es dentro de la COMDIC donde se propone la creación del PRODIC lo cual es aprobado por el CDC el 12 de mayo de 2009, junto con la creación de un Comité Académico asesor de la COMDIC.

La COMDIC sesionó desde su creación en el año 2008 hasta la primer sesión del Consejo de la FIC en diciembre de 2013 (ver Actas).

El actual local del PRODIC, ubicado en la calle Rodó 1866, fue inaugurado en el año 2011 luego de funcionar, desde su creación, en la actual Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UDELAR).

En el PRODIC se desarrolla la Maestría de Información y Comunicación, cuya primera cohorte fue convocada el mismo año de su inauguración en 2011, y los Proyectos de Investigación cuyo primer llamado se realizó en el año 2010. Estos proyectos fueron el fruto de un proceso de incubación que comenzó con un primer llamado a "Ideas Fuerza", realizado a fines del 2009, cuyo objetivo fue identificar propuestas de trabajo que pudieran ser concretadas, en una segunda instancia, en proyectos de investigación. A fines de ese mismo año se realizó, en la FCS, un Jornada donde más de 50 Ideas fueron presentadas y luego comentadas por referentes en las temáticas. De esas 50 ideas, 18 se transformaron en proyectos de los cuales 5 fueron seleccionados para su financiación por expertos nacionales y extranjeros.