Presentación

El Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC-FIC-UDELAR) forma parte de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UDELAR), junto con el Instituto de Comunicación (IC), el Instituto de Información (IC-Fic-UDELAR), y las Unidades Académicas Asociadas.

 

Este Programa responde a requisitos institucionales y académicos que proporcionen las condiciones específicas para el desarrollo de un campo interdisciplinario que ha demostrado en las últimas décadas un fuerte dinamismo.

 

En el Uruguay su consolidación se revela como un proceso ascendente pero discontinuo, pese a que las condiciones nuevas que implica la expansión de la comunicación y la información han replanteado problemas y necesidades sociales.

 

El PRODIC, que tiene entonces fuertes antecedentes de trabajo interinstitucional, cuenta con el respaldo de la conducción universitaria y el apoyo de varios de sus servicios, y busca atender tres aspectos de suma relevancia en el nuevo contexto universitario:

  • En primer lugar, la centralidad y relevancia estratégica para la Universidad de la República de la consolidación de un espacio de investigación de calidad en el área de información y comunicación.
  • En segundo lugar, la atención al desarrollo de investigación específica desde el campo de la comunicación y la información.
  • En tercer lugar, la articulación y desarrollo conjunto inter-servicios de líneas de investigación de alto interés social.

La consolidación de investigación en el área se desarrolla en consonancia con el fortalecimiento de los recursos humanos disponibles, la articulación interdisciplinaria y el acompañamiento del proceso por parte de reconocidos investigadores extranjeros.

 

Para tal fin se está implementando formación de posgrado -inexistente en la Universidad de la República hasta antes de la Maestría en Información y Comunicación-, se impulsa el desarrollo de equipos y proyectos de investigación y se promueve la articulación con diversos actores sociales y académicos.